jueves, 11 de diciembre de 2008

Cómo percibo mi docencia?

Un día de clase. Generalmente me gusta llegar al grupo e iniciar con alguna actividad sencilla con la que logre captar la atención de los alumnos, sutilmente hacer que ellos se integren e incluso interesen en la clase. Por ejemplo: Después de saludarles y preguntar qué tal les va?, si la clase es la materia de lectura, iniciar con una lectura corta, sencilla que permita que el alumno gradualmente se relaje e inconscientemente se vaya predisponiendo para tomar la clase. Después de este primer momento, por lo general se obtiene una buena disciplina y puede incluso revisar tarea, tomar lista, etc., actividades que considero importantes, pero para las cuales hay que buscar el momento adecuado. Otra actividad de inicio puede ser comentar sobre alguna noticia de interés para ellos (eventos escolares, deportes, etc.).

Después de este primer momento, inicio con el desarrollo de la clase, que esta varía según en la etapa en que me encuentre, que van desde actividades de apertura para explorar conocimientos previos, actividades de desarrollo (revisión de la información) y finalmente lograr un producto que sea significativo, que puedan relacionarlo con su entorno y le encuentren la útil.

Además, me agrada crear un espacio en alguna clase para recapitular los temas vistos, relacionar su aplicación y poder apreciar si se ha logrado un cambio en los alumnos, qué temas recuerdan y el grado de facilidad con que los manejan.

También, me gusta interactuar con los alumnos, intento grabarme sus nombre, mostrarles mi interés en ellos de manera individual, no sólo como grupo.

Por leer mi reflexión, gracias.
Ma. Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario